13 de diciembre de 2011

El abuelo, el padre y el heredero.

Un nuevo estilo de fútbol, una nueva forma de aprender, un resultado excelente. Optar por el talento dejando de lado la estatura, opta por poner 3 defensas, optan por un juego único. Labró la tierra, plantó la semilla, cosechó con esmero. El abuelo, el padre, el heredero. Laureano Ruiz, Johan Cruyff, Pep Guardiola. La idea seminal, la idea nuclear, el update.

Son 3 de los más grandes.


Laureano Ruiz: Discreto y silencioso, llega al Barça y lo primero que hace es dar a entender que las propiedades eran el talento y la técnica. No le hizo caso a la regla aquella que decía "Si vienes a traerme un juvenil que mida menos de 1'80m date la vuelta". Él trajo los Rondos a España. Aquí nadie los hacía. Fue el primero que busco jugadores de talento sin importarle su tamaño. En los años 70s por desgracia topó con las reglas establecidas que preferían a un jugador alto y fuerte aunque no tocasen bien el balón. Eso a él le dio lo mismo y lucho por eliminar esa regla.



Johan Cruyff: Encontró un terreno abandonado, la cantera blaugrana que ya desprendía un aroma que imnotizó al "holandés volador". Cogió un poco de cada lado y formó un juego sensacional. Él decía que si el balón era el centro del universo tenía que buscar jugadores que amen al balón, que lo mimen. Decía que había que jugar en la misma dirección y de la misma manera por eso había que enseñarles de niños, para que soñaran con el balón, con el centro del universo blaugrana. Su breve currículo le alava sin duda.




Pep Guardiola: Creció con Cruyff y aprendió los conceptos del fútbol culé con él. Ha ido introduciendo maravillosas novedades al fútbol culé desde que está de entrenador en el banquillo Azulgrana. Impuso una idea original tan simple como efectiva: Luchar hasta la última gota de sangre. Para él los delanteros defienden y los defensas atacan. Utiliza un idioma futbolístico, teórico, no basta con que practiquen y jueguen y ganen, sino que deben comprenderlo y entenderlo y saber explicar cómo juegan.




El barça juega de memoria. Si a Xavi, Iniesta y Messi le vendan los ojos siguen jugando igual. Si a Thiago, Sergi Roberto y Rafinha Alcántara le vendan los ojos siguen jugando igual. Y si sigues bajando de categoría siguen jugando igual. Es una forma de jugar y les va bien ¿no? Pues ale.
Aprender del mejor equipo del mundo.

.fcb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario